martes, 23 de octubre de 2012

En puesto de alero no hay debate

Vega sigue creciendo
foto: Fran Martínez / Fuenlafreak.com
El Baloncesto Fuenlabrada está atravesando una mala racha y pocos aspectos positivos se pueden rescatar de ella.

Quizás la mayor alegría de todas la está dando Javi Vega, que se ha ganado un puesto de titular en el equipo a pesar de tener que hacerlo como alero, fuera de su posición.

El canterano del Fuenla ha jugado como titular los dos últimos partidos en la posición de tres y ha rendido muy bien. En Madrid puso en apuros a Rudy cuando el mallorquín tuvo que defenderle. El equipo sólo aguantó un cuarto, pero nos fuimos con la sensación de que Javi podía hacerlo bien en ese papel. Metió 6 puntos en 12 minutos y su +/- fue de -6. Teniendo en cuenta que el equipo perdió de 21 no está mal (el cuarto mejor de todos los jugadores del equipo).

Contra el Unicaja la cosa fue mejor aún. Repesa tuvo que sacar algunos minutos a Jiménez para intentar controlar el desajuste que provoca Javi. Vega metió 9 puntos, abrió la defensa lanzando triples (1/4, pero bien tirados) y junto con Laso, fue el único jugador que no acabó con el +/- en negativo (ambos hicieron 0 en este aspecto).

Lo mejor que tiene Javi jugando de alero es que sabe en todo momento lo que tiene que hacer. Si recibe en el interior, postear al alero-escolta (muchos equipos juegan con dos escoltas). Si recibe fuera con los pies encarando al aro y con su par volviendo de una ayuda, tirar un triple. Si le saltan a un amago de tiro, poner la directa e irse hacia la canasta. En estos días difíciles, la grada agradece ver a un jugador sin dudas.

Sin embargo, implícitamente esta ausencia de debate en el puesto de alero conlleva una connotación negativa: la floja temporada que está haciendo Gladyr, al que no se echa de menos cuando otro (Javi, Álvaro, Feldeine o Cortaberría, juega de tres

Sergiy Gladyr no lo ve claro
foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak.com
Es uno de los jugadores con más talento de la plantilla. Tiene la técnica, tiene el físico pero... no sabemos donde está su espíritu.

El ucraniano, que lideró a su selección con exhibiciones justo antes de llegar a Fuenlabrada, cada vez juega menos: de los 23 minutos de los dos primeros partidos ha pasado a 17 y 16 en los siguientes. Ganó el concurso de triplistas de la ACB, pero de nada vale si atesora un 17% desde más allá del arco en los partidos. Vuela como el que más en los calentamientos, pero sólo lanza 3 tiros de dos por noche.

Según Porfi Fisac, uno de los problemas de Gladyr es que "está tomando decisiones que no le ayudan a que vaya creciendo". Otro es la ansiedad, lo que le lleva a forzar tiros y tener peores porcentajes. 

Gladyr tiene que desbloquearse. Necesita algo como un partido bueno, que se elabore en el entrenamiento una jugada específica para él que le haga entrar en dinámica, un mate espectacular que circule por las redes como el último de Feldeine... algún hecho puntual que desbloquee su jugador.

Esperemos que este "algo" se produzca lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Fuenlafreak.com by Fran Martínez y Lydia Calvo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.fuenlafreak.com.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://www.fuenlafreak.com